TERAPIA GESTALT

La terapia Gestalt está dentro de las corrientes de la psicología humanista caracterizada principalmente para tratar de desarrollar todo el potencial humano y no quedarse solamente con las psicopatologías del paciente. Su objetivo principal es desarrollar el potencial humano y aumentar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y sobre nuestros actos, así como hacernos entender que sólo nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar.
A diferencia otras terapias, el método Gestalt se centra en el presente para actuar sobre la percepción del paciente, “el aquí y ahora”. Analizar el presente será lo más importante, pero para conseguirlo será necesario cerrar situaciones inconclusas del pasado para poder centrarse así en el presente y abrir el camino hacia el crecimiento personal. 

A continuación, citaré algunos de los beneficios más importantes de esta psicoterapia:

  • Un mejor auto-conocimiento, muchos de nuestros actos son inconscientes y, por lo tanto, no nos damos cuenta de los motivos que nos traen a actuar como lo hacemos. Al estar más conscientes, podemos decidir con más claridad y tener mejores resultados.
  • Comprensión de los sentimientos, entender cuáles son las razones por las cuales la persona siendo el que está sintiendo, sobre todo en situaciones como la depresión, la angustia y el estrés, entre otros.
  • Crecimiento interno, esto quiere decir, que hay una evolución en mi forma de ser que me hará ser una mejor persona, conmigo mismo y con los otros. Recibo el que doy, pero no puedo dar el que no tengo en mi interior.
  • Mayor auto-estima, valoración de mi propio ser, esto me traerá a respetarme, estimarme y cuidarme en todos los aspectos. Darme cuenta de mi propio valor como ser humano.
  • Vivir en el aquí y ahora, sin vivir recordando el pasado doloroso y que ahora sigue haciéndome daño, ni tampoco viviendo en el futuro, sino disfrutando plenamente el momento presente, que es lo único real que tengo.
  • Responsabilidad, significa responder ante las situaciones de la vida sintiendo el poder que tengo para tomar las decisiones más adecuadas por la mía. Esto también significa el hacerme responsable del que digo, haya, siento y pienso.
  • Mejor control sobre nuestra propia vida, actuar con más asertividad y efectividad ante cualquier situación problemática.
  • Integración personal, el ser humano está compuesto por un cuerpo y sus sensaciones, una mente y un espíritu. Muchas personas viven fragmentadas y su salud viene de la integración y aceptación de todo su ser completo.
  • Prevención y curación de enfermedades psicosomáticas, está comprobado científicamente que los problemas emocionales afectan y enferman nuestro cuerpo, como ejemplo: el estrés puede provocar gastritis, colitis, úlcera estomacal y en el peor de los casos afecciones cardíacas, hasta provocar la muerte.
  • Mejor gestión de los duelos y las pérdidas significativas, se resuelven de una manera más rápida y menos dolorosa.

Finalmente, la Psicoterapia Gestalt es recomendada para cualquier persona, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y parejas, enfermos terminales y ancianos.

© 2015-2017 All rights reserved. OME Espais
Diseño Web Tarragona | Posicionamiento Web TGN | Creativat